Comunidades / Foros en español

Un listado de comunidades / foros en español que han sobrevivido a las redes sociales

Posted by iagovar on 2022-01-03 14:46

Las grandes redes sociales son aspiradoras de usuarios, y están destruyendo internet, convirtiéndolo en un grupo de jardines vallados, a base de billetes. No me gusta la idea, asi que aporto mi pequeño granito de arena.

Esta es una pequeña recopilación de las comunidades en español que están sobreviviendo.

Si crees que puedes aportar algo al listado, por favor contacta conmigo.

Tecnología

  • BandaAncha.eu: Uno de los foros más veteranos y más activos. Su particularidad es que tanto el administrador como muchos usuarios son insiders dentro del mundillo, trabajando, o con contactos, dentro del sector de telecomunicaciones.
  • GSM Spain: Otro veterano que sigue activo. Durante mucho tiempo fué el lugar de referencia donde buscar documentación para liberar teléfono, ROMs para terminales, etc. La comunidad ya no está tan activa como hace años, pero definitivamente parece que está sobreviviendo al barrido que están haciendo las redes sociales.
  • Foro de ADSL Zone: Aunque el portal ha sido acusado de "inspirarse" demasiado en las noticias de otros portales (como BandaAncha) el foro está bien, y sigue activo.

  • Píldoras Informáticas: Ofrece cursos de programación, Excel y Access gratuítos muy valorados en Youtube, igual que sus cursos tutorizados (de pago). Tiene un foro con cierta actividad también.

  • El Chapuzas informático: Veterana comunidad sobre PCs, piezas, montajes, compra-venta, etc.

  • Forobeta.com: Quizá el foro en castellano más grande para Webmasters, tratando temáticas como SEO, programación, márketing de afiliación compra-venta de sitios y servicios relacionados, etc.
  • Foro20: Algunos usuarios de Forobeta, por desacuerdos con el administrador, crearon una comunidad alternativa. Las temáticas son las mismas. El administrador es José Márquez, bastante conocido en el mundo del SEO en España.

Videojuegos

Aunque el objetivo de este post es mapear las comunidades activas, para los nostálgicos, me parece importante notar que alguien ha recopilado los posts de Meristation y los puedes consultar aquí.

  • El Otro Lado: La actividad parece haber descendido bastante estos últimos años, pero la comunidad sigue en activo.
  • Vandal: La comunidad sigue activa. Fué comprada por el El Español, que es un mal augurio (Meristatio cerró por decisión de AS, su comprador), pero de momento ahí está.
  • Pacotes: Pacotes es una comunidad que está a medio camino entre videojuegos y generalista. No es muy conocida, pero es una comunidad activa.

Economía / Finanzas

  • Rankia: Es probablemente la comunidad de Finanzas más activa en castellano (al menos para españa)

Generalistas

  • Menéame.net: Veterano agregador de noticias, aún en activo. La comunidad está muy escorada a la izquierda, especialmente con muchos simpatizantes de Podemos (el partido político). Esto es importante tenerlo en cuenta al ver la portada y los comentarios.
  • Forocoches: Es probablemente la comunidad más grande en castellano, aunque ahora requiere invitación para entrar. Al contrario que Menéame, en Forocoches (que es de todo, menos un foro de coches) la comunidad está bastante escorada a la derecha. Es una comunidad muy troll, con un humor muchas veces muy negro, ácido, y con altas dosis de jerga. Resumir esta comunidad es imposible, pero el canal de Youtube de Remembah tiene una serie de vídeos sobre esta comunidad, que resume sus méritos, démeritos y hazañas.
  • Foro Paralelo: Un spin-off de Forocoches creado por algunos de sus usuarios, descontentos por la forma de administrar FC. Al contrario que Forocoches tiene los registros abiertos.
  • Cotilleando: Surgido del cierre de los foros de Vogue, su principal tema es, como su propio nombre indica, temas de cotilleo, aunque incluye otros.

Otros

  • Sólo Arquitectura: Para cuestiones relacionadas con urbanismo, arquitectura, promoción o autopromoción, estudiantes de arquitectura, parece el foro de referencia en castellano. Muchos usuarios parecen trabajar en el sector. La actividad parece haber decaído con el tiempo pero sigue activo.

  • Comunidad de CIVIO: Civio es una referencia en cuestiones de transparencia y datos abiertos. Es un colectivo que hace un trabajo espectacular. La comunidad no tiene mucha actividad, pero es quizá el único sitio donde tratar estos temas.

  • Nergiza: Es quizá la comunidad más activa sobre cuestiones relacionadas con energías renovables, climatización, servicios energéticos, etc.

  • Foros de AgroTerra: Sorprendentemente activo para la temática que tiene. Es un viejo foro PHPBB que cualquiera ṕodría pensar que estaría muerto. El foro no tiene una actividad espectacular, pero casi todas las categorías tienen mensajes relativamente recientes. También cuentan con un marketplace del sector muy activo.
  • Foros de InfoJardín: Aunque la web de infojardin claramente necesita un repaso, lo cierto es que la comunidad se mantiene sorprendentemente activa. No esperaba que una comunidad de nicho como la jardinería mantuviese una comunidad activa, pero ahí está.

  • AyudaExcel y TodoExcel dos comunidades con cierta actividad. Tengo un vago recuerdo de haber acudido hace años. Parece que a duras penas se mantienen activas.

Herramientas

Los buscadores generalistas dejaron de mostrar foros en los primeros resultados desde hace años, especialmente Google. A parte de usar algo de google-fu como site:dominio.com existen un par de harramientas para descubrimiento que pueden ser útiles.

  • Tapatalk: Tapatalk es un software que usan muchos foros montados sobre algún CMS (como Vbulletin o MyBB), y tiene, una vez que te registras, una herramienta de discovery que te permite descubrir comunidades nuevas.
  • BoardReader: Es un buscador especializado en comunidades, aunque no particularmente en español.