Internet para empresas con respaldo 4G

Si buscas un proveedor de Internet para tu empresa, este es un pequeño resumen del sector, con algunos consejos.

Posted by iagovar on 2020-12-17 14:46

Si estás aquí es que estas buscando conexión para tu PyME y no sabes por dónde empezar. Este es un artículo lo más breve y conciso posible.

  1. No tienes un equipo de IT, sino obviamente no estarías leyendo esto.

  2. No tienes grandes necesidades de conectividad, posiblemente quieres una conexión más fiable y con backup (redundancia), además de no perderte en el laberito del servicio de soporte de una gran empresa.

Bien, hay una Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales que te va a facilitar la tarea. Estos apartados siempre son un poco saco, asi que voy a resumirte más o menos lo que suele buscar la pequeña empresa.

Nota: Si eres una empresa del sector, tienes algún producto de los aquí listado y quieres que te incluya, por favor contacta conmigo.

Internet para empresas con backup 4G

Generalmente, desde el punto de vista de una pequeña empresa suele ser la mejor relación practicidad/precio.

Imagina que tienes un TPV conectado por wifi a tu router. El enlace de fibra óptica se cae (un camión choca con un poste, alguien abre una zanja donde no es, cae un meteorito), y automáticamente las conexiones empiezan a salir a través de una conexión móvil.

Tu negocio no pierde ventas (o la pérdida es mínima), y mientras el operador arregla el enlace de fibra, puedes seguir funcionando.

Nota: Con el aumento de las prestaciones de las conexiones móviles existe la percepción de que funcionan tanto o mejor que las conexiones fijas. Esto no es así, te desaconesjo encarecidamente depender eclusivamente de ellas.

¿Quién ofrece fibra con conexión móvil de respaldo?

En principio no es un servicio difícil de configurar (de hecho lo podrías hacer tú mismo sin muchos conocimientos), pero digamos que paquetizado sólo he visto que lo tengan Sarenet y Tedra.

¿Es posible configurar una conexión de FTTH con backup/failover sobre 4g por mi cuenta?

Es posible, pero si estás leyendo este artículo, requerirá cierta maña y algo de prueba error.

Para empezar deberás comprar este router (este y no otro, porque es un modelo asequible de configurar para gente con pocos conocimientos):

En el enchufe ethernet azul de la parte trasera de este router, deberás conectar un cable hasta el router de tu operador:

Y en la parte inferior del router, deberás introducir la tarjeta MicroSIM (tiene que ser de este tamaño, no valen las grandes) de tu operador móvil.

Una vez que lo hayas hecho, el panel de control del router debería mostrarse tal como en la captura que viene abajo. Si no es el caso, no te preocupes porque de este modelo no te debería resultar muy complicado encontrar información, además de que es muy visual como puedes ver, no es complicado de configurar.

Es necesario estar pendiente, de todas formas. Como ya dije arriba, las conexiones inalámbricas son más inestables, y si no tienes un buen plan de datos puedes incurrir en costes elevados.

¿Qué rango de precios tienen las conexiones para empresas?

Si visitaste la web de ASOTEM que te enlacé en la parte superior, habrás visto que la mayoría de los proveedores no muestran sus precios en la web. Esto es así porque el precio depende mucho de lo que quiera el cliente.

Las conexiones simples (FTTH + Backup 4g) pueden andar en el rango de 100-200 €/mes, mientras que las soluciones más complejas pueden irse tranquilamente a miles de euros mensuales.

¿Merece la pena esta diferencia comparada con los proveedores tradicionales? En mi opinión sí, primero porque no vas a sufrir los males típicos de las grandes empresas, como los laberínticos servicios de atención, que tus pedidos o averías se pierdan en un océano administrativo, y, generalmente, ponen más empeño en que la conexión sea estable, porque perder clientes conlleva mayor daño reputacional para pequeñas o medianas empresas.

¿Trabajas en alguna de ellas? ¿Puedo hacerte más preguntas?

No, conozco el sector pero no trabajo en ninguna de las que pertenecen a ASOTEM. Si quieres hacerme más preguntas puedes encontrarme en Twitter como @iagovar o ir a la sección de contacto de este blog.