Resultados con participación del referendum independencia Cataluña 2017

Lo que ves en la imagen superior son los resultados del referéndum de independencia en Cataluña del año 2017, con los porcentajes de participación.

A la izquierda, las cifras ofrecidas por la Generalitat de Cataluña, y a la derecha una estimación, incluyendo los votos que, según la Generalitat, no se han podido contabilizar, y bajo el supuesto de que se distribyen de la misma forma que los votos originales.

Valoración de los resultados

  • Existen dos consideraciones enfrentadas. Por un lado, la intervención policial ha podido inclinar a la baja la participación, por motivo del miedo, o por aquellos que hayan decidido evitar problemas, del mismo modo que ha podido soliviantar los ánimos de aquellos que no pensaban ir, o que iban a votar que no, pero finalmente votaron que sí. Podría ser que ambas cuestiones se cancelaran mutuamente.
  • Es imposible determinar qué ha pasado realmente con los votos que no se han podido contabilizar. El supuesto que he manejado es tan válido como cualquier otro, es decir, es sólo un ejercicio para fomentar el debate, no tiene validez. Tampoco es posible verificar si la cifra de votos que faltan aportada por la Generalitat es cierta. Así que ojo, es un ejercicio de ficción.
  • En Cataluña hay actualmente, según el INE, 6.043.730 personas mayores de 18 años. A mi juicio particular está claro que la Generalitat, y las asociaciones independentistas de la sociedad Catalana han ganado la batalla de la propaganda (y de lejos), con la inestimable ayuda del gobierno, pero yo, si estuviese al mando del gobierno Catalán, no me sentiría cómodo con al menos 3.900.000 votos a mi favor, es decir, el 65% de la sociedad catalana.

Recomiendo también ver este vídeo, sobre todo a partir del minuto 4.