Plaza Podemos: ¿Cómo ha funcionado hasta ahora?

Como se puede ver en post anteriores, soy asiduo en Reddit. En esta misma web hay un sub sobre Podemos, r/podemos donde se congregan algunos simpatizantes y afiliados a discutir sus temas. Hay también (si no he entendido mal) una versión 2.0 alojada por Podemos aquí.

Me he propuesto, por curiosidad, hacer algunos números, a ver cómo avanza el tema. De momento sólo lo voy a hacer sobre la versión alojada por Podemos. Algún día, supongo, publicaré sobre la versión de Reddit y haré una comparativa, a ver si hay discrepancias.

Plaza Podemos 2.0

Si alguien tiene curiosidad sobre el portal, está basado en esta app desarrollada en Ruby, y que puedes ojear en GitHub. Me suena que algún dev famosillo estaba en el tema, pero la verdad no me suenan las caras de GitHub, y 2 minutos de búsqueda en Google no me lo han resuelto.

Participación en el tiempo

participacion en el tiempo plaza podemos

No hay mucho misterio con el gráfico. Los comentarios y los votos / apoyos (depende del tipo de post) descendieron bastante desde las primeras fechas de apertura. Hay sin embargo tres picos.

El primero, de enero de 2016, es Un hipotético acuerdo de gobierno debe ser refrendado por tod@s nosotr@s. Son +1800 votos y 191 comentarios. Está bien, pero bueno, tampoco es una locura para un sistema con tan poca fricción y con tanta publicidad.

Con la misma fecha estuvieron dándole vueltas al mismo tema aquí. Casi 900 votos y 139 comentarios. Parece normal que se concentrase en estos hilos la participación, dada la relevancia para el partido y sus simpatizantes.

Ya en abril, el siguiente outlier (en +100 comentarios he puesto el baremo) está el hilo Consulta a las bases sobre el pacto naranjito, básicamente sobre el mismo tema.

El 26 de Junio de 2016 se vota para las elecciones generales, y el 27 de Junio se produce una tromba de 93 entradas, centradas sobre todo en palabras clave como puchezaro electoral, autocrítica, indignado, dimisión, etc.

Sin embargo, ninguno de los envíos de ese día pasa de los 50 comentarios, y el más votado tiene a penas 107 votos.

En 2017, hasta Marzo, fecha de este post, no hay ningún envío que pase de los 100 comentarios. Los más activos son los referidos al debate interno en Podemos sobre el modelo organizativo, fundamentalmente entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, como perdedores al gallinero¿Preferimos a Iñigo Errejón o a Irene Montero?, Dar de baja y otros. En general, casi todos los envíos con algo de actividad versan o bien sobre lo que sucede durante el debate, o bien sobre gente que se ha enfadado a raíz de Vistalegre, por uno u otro motivo.

Votos a favor y votos en contra

plaza podemos votos

Como se puede ver en el gráfico, en general los envíos tienen más votos a favor que en contra, con un promedio para todo el periodo de 70 votos a favor y 29 en contra. Lo único que parece es que hay una cierta tendencia hacia una mayor discrepancia en los envíos.

plaza podemos promedio votos

Y efectivamente, viendo las tendencias lineales, con el paso del tiempo vemos que está disminuyendo la horquilla entre el porcentaje de votos a favor y votos en contra.

¿Significa esto que el ambiente dentro de Plaza Podemos se está deteriorando?

Evolución del ambiente dentro de la comunidad

plaza podemos sentiment apilado 100 votos contraPara no leerme mil posts a mano, he decidido pasar todos los registros (envíos + comentarios) por el sistema de sentiment analysis de Meaning Cloud.

El resultado no aclara demasiado la pregunta, la verdad. De todas formas no he usado ningún diccionario personalizado, asi que no sé qué tan precisa puede ser la interpretación de Meaning Cloud (probablemente no muy buena).

Parece lógico pensar que una reducción de la horquilla entre los dos tipos de votos implica una mayor discrepancia, pero quizá eso no signifique que el ambiente decaiga (por poner un ejemplo, más insultos y ataques personales, algo que seguro todos hemos vivido en alguna comunidad en decadencia).

Quizá este sería el trabajo de un análisis cualitativo más tradicional que, sinceramente, es demasiado laborioso para el post de un blog. Si alguien tiene que hacer un TFG o algo similar, puede ser un buen comienzo.

Quién postea qué

Me hubiera gustado hacer un pequeño análisis de redes sociales, pero sin acceso a la base de datos de Plaza Podemos es prácticamente imposible, asi que nos tendremos que conformar con algo mucho más sencillo.

PLAZA Podemos percentil actividad

Lo que tienes en la tabla superior es un pequeño segmento de una enorme tabla que puedes ver pinchando en la imagen, o descargándote el archivo abajo, en ‘tabla promedios’. Básicamente, la mayor parte de la actividad de plaza podemos está concentrada en unos cuantos usuarios.

De 2538 usuarios que he podido contar haciendo envíos (sólo envíos, no he tenido en cuenta los comentarios), diría que hay unos 40 usuarios que realmente están soportando la mayor parte de la actividad, sobre todo teniendo en cuenta los últimos meses. Es un poco difícil establecer un baremo, ya que si tenemos en cuenta los 18 meses que comprenden los datos la lista se alarga más, pero vamos, la actividad está bastante concentrada.

En un par de gráficos, la cosa quedaría así:

plaza podemos graficos usuarios

Básicamente en ambos gráficos se puede ver que casi todos los usuarios tienen un promedio de envíos por mes muy bajo, y apenas han publicado algún mes.

 

Tabla de promedios

Si queréis jugar un poco con datos de promedios, aquí os dejo una tabla con algunas estadísticas sobre autores.

En el pie de la tabla tienes un enlace para descargar el archivo, con él he hecho todo este post.

Puedes usar los filtros para ordenar y clasificar los datos. Si hay algo que no entiendes, pregunta.

¿Conclusiones?

lurkers pyramid

Lo que ves en la pirámide superior se refiere a un tema recurrente en todos aquellos que montan comunidades online. La mayor parte de la gente no participa, y cuesta mucho encontrar usuarios que quieran aportar a cambio de nada (nada material, se entiende).

Parece que, aunque se trate de política, Plaza Podemos no es un sitio ajeno a este comportamiento, y esto a pesar de que el sistema apenas ofrece fricción. Es muy fácil registrarse y participar. Como vimos anteriormente hubo un pico de participación en su apertura, y luego se diluyó bastante. Lamentablemente no tengo acceso a todas las actividades del portal, asi que no puedo saber si la gente realmente acude a votar cuando Podemos envía los mailings, sms y demás.

Navegando por el portal encontré evidencia anecdótica de que hay una crispación creciente entre los usuarios. No sé si se trata del advenimiento de los trolls en Plaza Podemos, o es un proceso mas orgánico, por cuestiones de las relaciones entre los usuarios del portal, producto de factores como las políticas o la narrativa que envuelve al partido, etc.

He intentado explorar un poco el tema con datos, y lo que he encontrado no me parece del todo concluyente. La distancia entre los votos negativos y positivos ha disminuído, algo que podría indicarnos que ha aumentado la discrepancia, pero los datos del sentiment analysis no me han valido de mucho. Seguramente porque estos sistemas aún están muy verdes en castellano.

Si hubiese usado un diccionario personalizado quizá hubiese sido más revelador, pero también es un buen curro crearse uno.

Comentarios

Si queréis comentar en el blog no hay problema, pero prefiero que lo hagáis en reddit.