Mejores podcasts en Español para filtrar el ruido mediático

Mejores podcasts en Español para filtrar el ruido mediático

Posted by on 2020-11-03

¿Has buscado en Google referencias sobre qué podcasts escuchar? Te habrás dando cuenta de que muchos artículos son un batiburrillo de podcasts, en general, de baja calidad. Muchos escritos por gente de los medios, recomendando a otra gente de los medios.

El objetivo de este post es recopilar podcasts que aporten algo más de lo que haría cualquier programa de radio o TV. Menos corsés, más reflexión, y salir de la burbuja de los medios, que falta nos hace.

¿Por qué podcasts?

Los podcasts suelen cumplir estos puntos.

  1. Son monográficos con una profundidad inusual en Radio, Prensa y TV, lo que generalmente los convierte en una fuente de información de más calidad. Algunos episodios pueden asemejarse a prensa especializada de pago, algo muy difícil de encontrar ahí fuera.

  2. El estilo comunicativo suele ser muy diferente de Radio y TV, tratando de llamar tu atención constantemente, dejándote exhausto. La gente además no se siente cohibida por los límites de los medios de masas.

  3. Puedes escucharlos mientras sales a caminar, haces tareas que requieran poca conentración (lavar los platos), ir en transporte público, etc. Tiempos que puedes aprovechar y que no lo harías de otra forma.

¿Qué servicio de podcasts usar?

Para mí, sin duda Ivoox, por el simple hecho de que la versión gratuíta te permite escuchar con la pantalla del teléfono móvil apagada, al contrario que la aplicación de Youtube. Además acabo de descubrir que son españoles.

La aplicación de Spotify a mí, particularmente, me parece irritante, pero es una cuestión personal.

Y bien ¿cuáles son los mejores podcasts?

Ya he comentado arriba mis criterios. Tenéis la sección de comentarios, por si queréis añadir más.

Economía Directa

Economía directa es posiblemente es una de las mejores fuentes de actualidad económica y política de España. La combinación de Juan Carlos Barba, Josean Paunero, Jordi Llatzer, Victor García y Juan Carlos Bermejo, da buen resultado.

Son un buen embudo para filtrar todo el ruido mediático y de la guerra cultural, y centrarse en lo importante. Algo especialmente necesario, estando Iván Redondo en La Moncloa, que ve la crispación como un elemento central del márketing político de su cliente.

Colectivo Burbuja tiene, además, Debate Directo y Ampliando el Debate, también recomendados.

Extremo Centro

Pedro Herrero se pregunta ¿Por qué ya no soy de izquierdas? Y monta un podcast para tratar de averiguarlo. No es muy habitual encontrar espacios de reunión donde gente de derechas, con altas dosis de humor, sin parches en el ojo y sin miedo al espectador, trate los temas que les interesan.

Para quien sea de izquierdas y tenga un conflicto interior con la izquierda contemporánea, algunos de estos capítulos suscitarán preguntas muy incómodas. También están en Youtube.

Las opiniones que se vierten en este programa corresponden a un demográfico que es difícil de captar en encuestas y grupos de discusión. Si uno intenta acercarse analizando textos, verá que hay demasiado ruido producido por la deformación típica del mensaje que producen los medios.

En mi opinión, es importante escuchar varios puntos de vista de forma constante para no convertirse en un sectario. Para mí este podcast es muy útil en ese sentido.

The Political Room

Tal como ellos se definen, un podcast sobre las grandes cuestiones internacionales. Análisis militar, económico y político.

En lo político, es especialmente útil como herramienta de aprendizaje para todos aquellos que no tengan formación en ciencias sociales. El oyente notará que el tono y la perspectiva no se parece mucho a los medios convencionales.

Sierra Delta es otro podcast de factura similar, pero más centrado en cuestiones de defensa, contraterrorismo e inteligencia.

Espurna

Jordi Llatzer, uno de los colaboradores de Economía Directa, tiene un podcast propio con monográficos sobre temas concretos, muy interesantes. Los introduce con una pequeña historia o anécdota, e hila desde ahí. También recomendable.

También recomiendo encarecidamente escuchar este, que va mucho más allá de lo que el título indica.

El respeto

He sentido cierta reticencia al hacer esta recomendación, pero creo que tiene programas de una calidad poco frecuente.

Antes de nada, permíteme citarte algunos ejemplos, como por ejemplo este programa con Alfredo Correll que te explica de forma visual, para muy profanos, cómo funcionan los tests para COVID-19, una hora, ni más ni menos, de pura didáctica.

Está en Ivoox, pero obviamente el sitio natural de algo así es Youtube.

O este otro, sobre el papel (inexplicablemente poco reclamado) de los veterinarios en esta pandemia.

¿Y por qué las reticencias?

El programa está presentado por Pablo Fuente, que participa frecuentemente en Cuarto Milenio, programa que suscita cierto debate acerca del papel de Iker Jiménez y sus colaboradores en relación al COVID-19. Quizá a Pablo Fuente le pueda parecer injusto, al ser un espacio separado, pero creo que debo hablar de ello.

La polémica surgió fundamentalmente por dos cuestiones.

  1. Porque Iker Jiménez y varios de sus colaboradores defendieron desde el principio que se trataba de un problema grave, con una interpretación diametralmente opuesta a la narrativa dominante en los principales medios de comunicación, el discurso oficial que defendía el gobierno, y (esto es importante) divulgadores de ciencia de todo pelaje, asociados a los mass media o no.

  2. Porque parte de su público habitual se mostró extremadamente agresivo con ellos al no suscribir las teorías de la conspiración asociadas al COVID-19, con Bill Gates, Soros, el 5G y la plandemia, además de señalar sus incoherencias y contradicciones.

Aunque yo soy partidario de apelar a la madurez del espectador/lector/oyente y su capacidad para separar el grano de la paja, lo cierto es que no todo el público tiene estas capacidades, ya sea por edad, por experiencia o por formación.

Aunque, debo aclarar, no es tanto el caso de El Respeto, en estos programas se mezcla mucho el entretenimiento y la información, de forma confusa, y en no pocas ocasiones parece que argumentos cuyos méritos son dispares, se presentan como equivalentes.

Dicho esto:

  1. Pablo Fuente e Iker Jiménez han tenido la humildad intelectual de ir a buscar fuentes más allá de comunicados oficiales, gente sobre el terreno y que lleva trabajando en estos temas décadas.

  2. Guste o no, muchos de estos entrevistados fueron orillados por las narrativas de los grandes medios y el gobierno, y sólo encontraron voz en estos espacios, que están en los márgenes del mundo de la comunicación.

¿Fué antes el huevo o la gallina? No lo sé, pero a efectos prácticos, poco importa. El hecho es que han dado altavoz a voces necesarias y es un mérito que hay que saber reconocer, especialmente en la mayor crisis de nuestra historia reciente, cuanto ha hecho tanta falta y la mayoría de medios no han estado a la altura.

La Contracrónica

Fernando Díaz Villanueva es un conocido podcaster liberal. Creo que sus dos programas resumen bien esta perspectiva (poco extendida en España hoy en día), más allá de los medios que se etiquetan como tal.

En cualquier caso, sin esconder su tendencia liberal, es un podcast que conviene escuchar, y que publica con mucha frecuencia.

Migala

A veces cuesta mucho seguirle la pista a latinoamérica desde España, especialmente si uno quiere saltarse el filtro de los medios españoles. Mi pequeña hipótesis es que Google y las RRSS localizan mucho los resultados y nos separan en esferas diferentes, a pesar de hablar el mismo idioma.

Creo que esto perjudica al mundo hispanohablante, limitando nuestra comunicación, y cómo compartimos. Saber lo que ocurre en latinoamérica, qué escuchan, qué ven, de qué hablan, requiere de un esfuerzo activo en contradicción con la actitud pasiva ante el bombardeo de info-entretenimiento, más común.

Migala ha sido descubrimiento producto de este esfuerzo activo. Desde México viene un podcast con una factura de muy alta calidad.

Migala va un poco sobre todo. No tiene tanto que ver con los podcasts anteriores, pero es muy recomendable. Lo puedes encontrar en Ivoox, pero la mayoría de la gente lo consume en Youtube, donde se publican más cosas además de los podcasts.

Algo muy particular de este podcast, y que puede que a mucha gente le haga saltar de la silla, es que algunos de sus capitulos llegan a durar hasta SEIS HORAS. Una locura. Yo no sé vosotros, pero no dispongo de tanto tiempo. El único método es dosificar.