El plebiscito de las FARC: Cómo entenderlo

Actualización: Creo que es un buen resumen.

Vaya por delante que no soy colombiano, y por tanto mi comprensión del conflicto es limitada. En primer lugar, algunos recursos para entender el acuerdo, y el resultado.

Tampoco está tan claro que el Sí haya ganado en las zonas afectadas por el conflicto, y el No en aquellas que no lo son.

afectación FARC y plebiscito

A falta de tener todos los datos del plebiscito, yo creo que muchas zonas afectadas bajo las FARC, las guerrillas o las autodefensas, dados los relatos que he ido leyendo estos días, serán mayoritariamente abstencionistas. Lamentablemente no he encontrado ningún lugar donde descargar los datos o un mapa que incluya los Sí, No y Abstención (si alguien tiene alguno, se lo agradecería).

Una cosa hay que dejar clara, y es que votar por el No, no es necesariamente votar por el prolongamiento del conflicto. Esta es una dicotomía falaz que se ha presentado en los medios, como un ultimátum.

Es un debate ético difícil de solucionar. Donde hay que debatirse si es más importante castigar a los que hicieron daño, o dejar pasar y construir algo nuevo. Muchas personas que votaron por el SÍ, creían que las FARC tomarían las armas luego de que fallara el proceso de paz. Muchas personas que votaban por el NO, creían que las FARC estarían dispuestos a renegociar, y hacer más sacrificios. (r/colombia)

Lo que se puede observar es que muchos partidarios del No, lo que realmente están esperando es una renegociación de los acuerdos entre las FARC y las Instituciones.

Por otro lado, puedo entender ambas posturas, pero es cierto que el acuerdo final era exageradamente bueno para las FARC. Y que hay gente que, si veis los hilos de r/colombia, o bien no cree que el referendum sea garantía de nada, o las condiciones le parecen insultantes.

En última instancia, con casi un 50/50, lo que sí he observado en todas partes, es que esto ha enfrentado hasta el recurso del insulto, a muchos colombianos. No quisiera que experimentasen, de superar el conflicto y el narcotráfico, el trauma de tener un país dividido por la mitad.

España, aunque, por supuesto, en un plano muy lejano, es un país dividido, y esto siempre actúa de combustible para todos los conlictos políticos y sociales.

En fin, Colombia es un país de supervivientes. Los colombianos han sufrido todo lo que uno se pueda imaginar, y a pesar de ello en los últimos 10 años han avanzado en muchos aspectos. Es un país con muchos problemas pero que poco a poco consigue salir adelante. Sólo me queda desearles lo mejor y confiar en su capacidad para superar este trauma.